Disciplina Positiva y los Cuentos - Padres ayudando a Padres
Disciplina Positiva es una metodología educativa que nos ayuda a entender el mal comportamiento de los niños y nos permite usar estrategias respetuosas y más humanizadas de interacción con ellos, los cuentos son un complemento perfecto para esta metodología
talleres de disciplina positiva, en el aula, escuela para padres, educar a los hijos, disciplina positiva, disciplina positiva madrid, disciplina positiva españa, talleres de disciplina positiva, educación positiva, crianza positiva, crianza con apego, escuela de familias, disciplina positiva en el aula, disciplina escolar, disciplina positiva para el aula, convivencia en el aula, resolución de conflictos en el aula, recursos de aula, disciplina positiva para docentes, disciplina positiva para educadores
54154
single,single-post,postid-54154,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.7.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 
disciplina-positiva-y-los-cuentos

Disciplina Positiva y los Cuentos

Hace poco tiempo contacto conmigo Lucía Rodríguez Lorenzo coautora del blog Pasillos de Colores, conocía a través de las Redes Sociales mi trabajo con las familias, los docentes y los niños y al interesarme por su proyecto, me habló de Hugo Empequeñece, un precioso cuento del que he hablado en este artículo.
 
Rapidamente comprobamos que teníamos muchos intereses comunes, nuestro amor por los niños, la educación y los cuentos y de este amor surgió la siguiente entrevista:
 

1. ¿Cómo decidiste dedicarte a utilizar los cuentos como terapia para niños y adultos?


Mi acercamiento al mundo de los cuentos fue buscando herramientas para poder afrontar un problema de miedos de mi hijo, pronto descubrí que lo que iba a ser destinado a un ser querido se convirtió en mi propia terapia y mi brújula interior, pude comprobar poco a poco como mi “Pepito Grillo” interno encontraba respuestas a mis preguntas e inquietudes gracias a escuchar historias mágicas y extraordinarias surgidas de las páginas de los cuentos maravillosos o bien de los cuentos ilustrados.
Posteriormente decidí incorporar la lectura de los cuentos a mis formaciones con familias y docentes y por supuesto a mis clases de yoga, mindfulness y educación emocional con niñxs.
Con los cuentos derribas resistencias y vas directo al corazón, sin filtros, sin juicios, es un dardo certero a la diana, ya que cada uno de nosotros interpreta el mensaje del cuento acorde a lo que necesita escuchar.
Cuando escuchas un Érase que se era… En el umbral de los tiempos… o Érase una vez… tu mente y tu corazón se aúnan y se abre sin tapujos para recibir el poder curativo del bálsamo de las palabras.
 
Disciplina Positiva y los Cuentos
 

2. ¿Cuál es exactamente tu trabajo en la comunidad educativa, qué fin tiene?


Comencé a impartir formación a familias de educación respetuosa y consciente gracias a Disciplina Positiva, esta metodología no es un listado de herramientas que poner en práctica sólo con los niñxs, en realidad es una filosofía de vida, una actitud y una mirada de respeto y dignidad para los que nos rodean y para nosotros mismos, por eso al comprobar que es un gran regalo de vida quise hacerlo llegar también a las aulas para que los docentes, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, todos los adultos que estén involucrados en el ámbito educativo pudieran comprobar su eficacia. Pronto supe que en realidad no hay trabajo bien hecho si no haces llegar este mensaje y este lenguaje a todos los integrantes de la comunidad educativa.
Familias, docentes y alumnado tienen que hablar un lenguaje común, el aliento debe ser el arma que usemos para edificar nuestras relaciones.
Hay intentos muy loables de llevar a buen puerto programas de desarrollo personal y emocional a todos los ámbitos de la educación, pero de nada sirven si no se mantiene
una coherencia en cuanto a objetivos y forma de ponerlos en práctica por parte de todos los protagonistas de la comunidad educativa.
La educación debe ser integral, los logros académicos y los logros a nivel de capacitación socioemocional deben figurar en mayúsculas en el encabezamiento del mapa educativo de la sociedad actual.
 

3. Sabemos que trabajas a través de una Disciplina Positiva, ¿en qué se diferencia la Disciplina Positiva de otras metodologías educativas?


Como he dicho antes, Disciplina Positiva no es tan sólo una metodología educativa o un conjunto de herramientas respetuosas, se trata de un posicionamiento, de una mirada hacia el niñx, cuando se porta bien, cuando se porta regular y cuando se porta mal, en este última caso más todavía porque es cuando más nos necesitan y esto sólo se consigue si previamente nos hemos trabajado nosotros mismos.
Es muy edificante que tantas familias y educadores busquen recursos para poder implementar en sus hogares, en su aulas o en sus lugares de trabajo, pero esas maravillosas herramientas no van a servir de gran cosa a no ser que previamente hayamos indagado en nuestro interior para averiguar de qué manera incidimos con nuestra actitud diaria en la vida de los demás y principalmente en los niñxs.
Casi todas las metodologías educativas buscan recursos para buscar el origen de la conducta y “sofocarlo” y por desgracia en este mundo de prisas y urgencia los métodos que empleamos son cortoplacistas es decir buscamos que el niñx aprenda a través del escarmiento aunque lo enmascaremos de reflexión. En lo concerniente al mal comportamiento de los niñxs, la Disciplina Positiva nos ayuda a identificar lo que el niñx persigue con su conducta y fomenta el uso de estrategias más humanizadas y compasivas.
Sin embargo quiero hacer una aclaración, el desterrar de nuestra interacción con el niñx el castigo, la amenaza, el chantaje, el grito o premio no significa que Disciplina Positiva sea una metodología que fomenta la permisividad o dejar hacer.Gracias al suave equilibrio de amabilidad y firmeza podremos poner en práctica el ansiado respeto mútuo, es decir respeto por el niñx, respeto por la situación que se nos plantea y respeto por nuestras propias necesidades.
 
talleres de disciplina positiva
 

4. ¿Cuál es la técnica que nos puedes aconsejar para poder sacar lo más positivo de los cuentos y poder llevarlo a cabo en nuestro día a día y en la vida de nuestros niños?


Con los cuentos no hay técnicas que partan de la racionalidad, cuando has leído muchos cuentos desarrollas una intuición especial para averiguar qué cuento puedes leer a cada persona en cada momento. Es muy importante que el cuento guste al adulto, que le haga vibrar y que sintonice con él, no vale de nada miles de recomendaciones si no te lo crees.
El cuento es algo vivo que nace en tu garganta pero crece en tu interior y es ese amor la única técnica útil a usar.
Hay algo sobre lo que querría incidir y es que trás la lectura del cuento hay que dejar que el niñx saque sus propias conclusiones, ¡por favor! no intentemos trasladarles ninguna moraleja o enseñanza enlatada de nuestra propia cosecha, que cada niñx tenga la absoluta libertad de interpretar el cuento como mejor le venga porque es precisamente en esto dónde radica su efecto terapeútico y el aprendizaje.
 

5.Sabemos que los cuentos y libros, el leer, el descubrir, imaginar y aprender a través de historias es muy importante para todas las personas, independientemente de su edad, pero ¿Podrías explicar con más detalle de qué manera ayudan los cuentos a los niños?


 
Al parecer durante los primeros años de nuestra vida tenemos un pensamiento visual muy desarrollado, es decir pensamos en imágenes, imaginaros el potencial inmenso de un cuento que abre una ventana que da espacio a nuestro pensamiento visual y hace partícipe al que escucha de aventuras, emociones y acción desde la seguridad.
Hablo de seguridad porque los cuentos tienen la capacidad de convertir al niñx en protagonista de la historia y la versatilidad de que el niñx se identifique bien con la caperucita, bien con la abuelita, pero también con el lobo, es por eso que cuando lees un cuento a varios niñxs, habrá quien abra unos ojos de temor si se identifica con caperucita o quien suelte una sonrisa pícara si se identifica con el lobo, y todo esto lo hace desde la seguridad de su casa o de su clase o del regazo de sus padres.
 
En el caso de los cuentos de tradición oral o cuentos maravillosos, la trama del cuento siempre gira en torno a los retos a los que el protagonista se tiene que enfrentar y de los que siempre sale victorioso, esto pasa en nuestras vidas y tienes que poner en práctica tu capacidad resolutiva, en realidad son procesos de desarrollo personal.
Los cuentos son utilizados como vehículo de desarrollo y crecimiento personal.
 
“Disfrazados de la forma más sabia como algo para niños” los cuentos transmiten conocimientos, valores, soluciones y salidas al laberinto de los problemas.
 
cuentoterapia_cuerpo
 
Los cuentos son alimento para el alma del niñx, estimulan su fantasía, llegando incluso a sentirse identificados con los personajes, reconociéndose en sus aventuras, resolución de desafíos y dificultades.

 
Cumplen también una función terapéutica, primero porque reflejan sus experiencias, pensamientos y sentimientos. Y segundo porque le ayudan a superar sus ataduras emocionales por medio de un lenguaje simbólico, haciendo hincapié en todas las
etapas de la infancia.
 
Al contrario de lo que suele creerse, los cuentos están hechos para ayudarnos a conectar con nuestro niñx interior, para ayudarnos a recordar, a despertar, no para ayudarnos a dormir.
El poder de los cuentos radica en el lenguaje de los símbolos que son propios del niño y que forman parte de su etapa evolutiva mágico-simbólica. Estos símbolos aparecen a lo largo de toda la narrativa del cuento y va a servir para proponer soluciones a los problemas emocionales.
 
El niñx necesita cuentos que le ayuden a entenderse a sí mismo y a los demás, a descubrir lo que se esconde en esa región misteriosa que es su propio corazón.
Pero los cuentos no son sólo importantes por las enseñanzas que contienen, sino porque prolongan el mundo de las caricias y los besos, al sentarse a su lado en la cama, el adulto transmite al niñx que siempre va a estar ahí para ayudarle.

 

5. ¿Cómo se pueden formar los padres y maestros en la adecuada y total utilización de los cuentos?


A lo largo de mi vida me he formado en variadas materias, casi todas encaminadas a ayudar a los adultos a conectar con el niñx. La formación que me ha ayudado a mi conectarme a mí con mi niña interior ha sido la de Cuentoterapia impartida por el psicoterapeuta Lorenzo Hernández Pallarés y su equipo, es una formación que te sana a ti primero para poder sanar con los cuentos a los demás.
 

7. Como profesional formada en cuentoterapia , ¿qué cuento nos podrías aconsejar para poder leer a los niños sobre las emociones? ¿Y qué libro podríamos leer los adultos para poder comprender mejor las emociones de los pequeños?


Es una pregunta dificilísima, ya que cada cuento encierra un mensaje único para cada uno de nosotros y son muchos los que me hacen vibrar en función del momento y ocasión.
Si tuviera que recomendar algo genérico recomendaría una selección de cuentos tradicionales como el de la recopilación de Antonio Rodríguez Almodóvar, y si queréis algo más concreto, ¡¡¡tendríais que acudir a mis talleres de formación de DisciplinaPositiva !!!en ellos hago uso de muchos cuentos, algunos escritos por algunas de mis compañeras Educadoras de Disciplina Positiva como Ana Isabel Fraga con sus Cuentos Iceberg. o Emociones con cuento o Los cuentos de Pilar Andujar Cuentos para Contar las Cosas Importantes
 

8. Para concluir esta entrevista, ¿Alguna frase o anécdota que te haya marcado en algunas de tus experiencias profesionales?


Recuerdo como algo muy entrañable una jornada que organicé con mis niñxs de clase de Yoguimind en los que fuimos a hacer una tarde de lectura de cuentos a una residencia de ancianos , al principio estaban tremendamente nerviosxs hasta que puse
en sus manos los cuentos a leer, cuando empezaron a contarlos se les paso toda la vergüenza y los nervios.
Fue una hermosa experiencia poder unir durante unas horas dos generaciones tan dispares y a la vez tan parecidas.
 

“¿Te ha parecido útil este post? si crees que son interesantes las herramientas e información que te he presentado, o si conoces alguna otra, déjame tus comentarios.
 
 
 

¿Quieres seguir profundizando en crianza respetuosa?
Puedes hacerlo en los siguientes talleres en Madrid
 

Para cualquier consulta, contratar talleres de Disciplina Positiva para familias o educadores ponte en contacto a través de nuestro email en info@padresayudandoapadres.com o de nuestro formulario de contacto haciendo click aqui

 
Para recibir información de recursos gratuitos y más información sobre cómo educar con respeto visita mi web y suscríbete en www.padresayudandoapadres.com
 
 
Firma
 
Carmen Fernández Rivas

Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Padres y en el Aula (CPDPE) & (CPDCE) por la Positive Discipline Association EE.UU.
Fundadora de Padres Ayudando a Padres
Coach especializada en familia e inteligencia emocional
Asesora Educativa y Cuentoterapeuta
 
logo padres ayudando a padres
 
Asociacion Disciplina Positiva España
 
Positive Discipline Association
 
 
 
 
 
También puedes encontrarme en Redes Sociales en los siguientes enlaces:
 
 
Educación Positiva para el Aula  
 
Padres Ayudando a Padres  
 
Talleres de formación en Disciplina Positiva para Colegios y Ampas

 
 

Sin comentarios

Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies