El Teatro como herramienta para hablar de bullying en el aula. - Relaciones en positivo
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El Teatro como herramienta para hablar de bullying en el aula.

Hace muy poquito que hemos estrenado nuevo curso escolar y con él todo tipo de propuestas encaminadas a aportar información, formación y conciencia a la comunidad educativa.

Por mi trabajo, involucrada como estoy con el mundo de la educación y de la crianza (entendiendose esta, no sólo a los años más infantiles sino también juveniles ya que seguimos criandoles, no nos olvidemos), propuse al tutor de mi hijo impartir en el colegio unos talleres encaminados a debatir, aclarar y vivenciar la temática del acoso escolar.
No sólo quería quedarme en un simple taller por eso me puse en contacto con Verónica Perez, Productora Ejecutiva de Ventrículo Veloz
http://www.ventriculoveloz.com/ , una productora de teatro cuyo objetivo es plantear problemáticas sociales de una forma alternativa al público juvenil, mediante una experiencia teatral, sirviéndose del vehículo más ancestral y poderoso que ha creado la humanidad, ya es que es la mejor manera para empatizar, sin imponerles un modelo de pensamiento y que sean ellos mismos los que los descubren.

21 de septiembre de 2004. Jokin Ceberio, un chaval de 14 años, natural de Hondarribia, se arroja por la muralla de su ciudad tras haber sufrido bullying durante los últimos meses.


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Partiendo de este terrible suceso y con el papel higiénico como hilo conductor, José Padilla ha escrito una pieza magistral que remueve las conciencias de una sociedad cada vez sensibilizada por el acoso escolar. Pero, en lugar de recrearse en el dramatismo y la sensiblería, el dramaturgo ha apostado inteligentemente por el sentido del humor y la naturalidad para abordar un tema tan delicado, logrando que el mensaje se transmita inmediatamente a los adolescentes.


El foco está en el protagonista de esta obra de teatro, aunque no se le vea y ni siquiera se mencione su nombre. Podría ser cualquier niño o niña entre 11 y 13 años, según el perfil que traza la Fundación ANAR sobre la víctima de acoso escolar. Sí, Papel aborda el tema del bullying encima de las tablas, y aunque no salgan a escena ni el acosado ni el acosador, el problema no desaparece.La primera producción teatral de Ventrículo veloz, Papel, se ha presentado en el Pavón Teatro Kamikaze en un pase para profesores de distintos centros educativos como una representación teatral que quiere hacer reflexionar durante sus funciones por diversos colegios de España.
El texto, escrito y dirigido por José Padilla, tiene como objetivo «elaborar un mapa de acción para que esto no ocurra», según explica su creador. Los actores Ana Vayón y Daniel Jumillas interpretan, respectivamente, a la madre de un niño que sufre bullying y a un profesor. Papel cuenta la historia, inspirada en hechos reales, de un chico que, al llegar un día a clase, se encuentra con una estampa escolar forrada de papel higiénico.

«Narramos la historia de un chico al que se le acosa de una forma muy particular. Un día él llega a clase y se encuentra con toda el aula decorada con papel higiénico. A raíz de este hecho, que aparentemente es anecdótico y hasta gracioso, poco a poco vamos deconstruyendo esa imagen, vemos que va teniendo muchas ramificaciones y que afecta, ya no sólo al entorno del acosado o el acosador, sino en general a toda la sociedad»

Explica Jose Padilla.¿Qué cae antes: un papel de varias capas o un cuerpo? Es lo que se preguntan en una de las escenas: ¿quién podrá más ante el maltrato? Cuando Padilla se puso a investigar, se encontró con una historia en la que habían preparado «una escenografía perversa» y esa situación real le pareció muy teatral. «Al fin y al cabo, esa persona entró un día en su clase y se encontró con una escenografía. Su aula completamente tuneada de manera perversa, todo pensado para hacerle daño. Me pareció muy teatral, pensé que en ese sentido debía ser usado para contar una historia sobre el acoso escolar».
Así, Papel se convierte más que en otra representación teatral, en una «experiencia» que busca visitar diversos centros educativos de la geografía española para incitar el debate y encontrar soluciones frente al bullying. «Es un espacio de reflexión sobre el acoso escolar, esperando que esa reflexión llegue a la acción sobre todo. Se trata de una experiencia teatral que no se queda en el escenario, sino que espera trascender a la vida de los adolescentes que compartan con nosotros esta historia porque, al fin y al cabo, son ellos los que la sufren y los que tienen en primera instancia la llave para desactivar lo perverso que ocurre día tras día», sostiene Padilla.

La obra teatral tiene previsto representarse en el Teatro Pavón Kamikaze, a colegios que lo soliciten,aunque esta productora también se ofrece a representarla en los colegios interesados que se pongan en contacto con Verónica Pérez.
Es una propuesta muy interesante que no deberíamos desaprovechar, además una vez finalizada la función se puede llevar el debate a las aulas gracias a «los deberes» que manda una profesional del coaching que interviene también.
Espero que el teatro sirva como medio para llevar a nuestros chavales una problemática tan candente.
 
 

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Firma

Carmen Fernández Rivas
 
Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Padres y en el Aula (CPDPE) & (CPDCE) por la Positive Discipline Association EE.UU.
Positive Discipline Association
 
 

 
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