¿Qué es un taller de Disciplina Positiva y una Certificación Internacional? - Padres ayudando a Padres
Padres Ayudando a Padres, escuela de padres y madres,Talleres de Disciplina Positiva y Talleres de Certificación de Disciplina Positiva
Talleres de Disciplina Positiva, Talleres de Certificación de Disciplina Positiva, escuela de padres y madres, disciplina positiva
54577
single,single-post,postid-54577,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.7.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
TALLERES DE DISCIPLINA POSITIVAIV

¿Qué es un taller de Disciplina Positiva y una Certificación Internacional?

Ves publicidad de talleres de Disciplina Positiva y por otro lado de Talleres de Certificación ¿Cuál es la diferencia?


 

LOS TALLERES DE DISCIPLINA POSITIVA


Disciplina Positivaes una filosofía educativa fundada por las terapeutas norteamericanas Jane Nelsen y Lynn Lott, tiene sus raíces en la Psicología Individual de Alfred Adler y su discípulo Rudolf Dreikurs. Actualmente está presente y activa en todos los continentes gracias a los educadores y entrenadoras certificados de Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association (PDA)
 
Su labor consiste en ayudar a madres, padres, docentes, maestras/os, educadores, entre otros, a desarrollar sus habilidades a través de la práctica de herramientas educativas que respetan al niño y al adulto al mismo tiempo. Su metodología se basa en “aprender haciendo” a través de talleres vivenciales donde gracias a la escenificación de situaciones comunes en la vida familiar y escolar nos ponemos en la piel del niño o adolescente para poder entenderle mejor y llegar así a ofrecerle una mejor ayuda, así los asistentes puedan interiorizar lo ofrecido en cada taller, a través de la autoexploración, la experimentación y la ayuda mutua.
 
El formato que ofrecen las educadoras y educadores de Disciplina Positiva son intensivos de fin de semana, monográficos, de iniciación y profundización, semanales etc.
Los talleres que siguen fieles el modelo creado por Jane Nelsen y Lynn Lott son de 6 o 7 sesiones presenciales con un intervalo de aproximadamente una semana.
 
Los educadores o entrenadores de Disciplina Positiva no actúan como expertos sino como facilitadores, permitiendo a padres y profesores, así como otros profesionales que conviven con niños y adolescentes, la comprensión de problemas comunes de una forma significativa y real. Los facilitadores son profesionales que han experimentado los beneficios y los retos de esta filosofía del respeto mutuo y la cooperación con sus hijos/as y/o alumnos/as y aportan su experiencia para ponerla al servicio de los demás.
 
Además, en España los facilitadores y facilitadoras miembros de la Asociación de Disciplina Positiva España obtienen apoyo, pertenencia y formación continua en esta entidad sin ánimo de lucro reconocida como afiliada internacional por la Positive Discipline Association, fundadora del movimiento y filosofía de Disciplina Positiva en los años 90 en Estados Unidos.
En la web de dicha Asociación te puedes informar de todos los talleres que las facilitadoras o educadoras asociadas imparten por todo el territorio nacional.
 
La Psicología Adleriana, como se le llama hoy en día, toma su nombre de su fundador, Alfred Adler, psiquiatra vienés contemporáneo de Freud y colaborador en el Círculo de Viena a principios del siglo XX. Desde muy pronto Adler se desvinculó del grupo de psicoanálisis por diferencias esenciales respecto a la naturaleza de la motivación humana y la conducta.
 
Según Adler, nuestra vida está dirigida por unas metas que nos llevan hacia adelante y nuestra conducta sirve esta meta. El comportamiento o conducta de cada persona tiene un propósito, entender el comportamiento humano del presente nos ayuda a poder encontrar soluciones para un mejor futuro.
 
Es una filosofía optimista y pragmática que se centra en la acción y el movimiento para encontrar alternativas para un mejor futuro para todo el grupo. Siempre algo es posible para poder mejorar la vida de cada uno.
Uno de los puntos centrales de la Psicología Adleriana nos dice que el ser humano quiere contribuir al bien común para sentir que pertenece y es importante. Contribuimos por salud mental, permitir que los niños se sientan capaces a través de la contribución es crucial en la familia y en la escuela.
 
El objetivo de Disciplina Positiva es ayudar a mejorar las relaciones entre adultos y niños, creando y permitiendo una relación horizontal donde todos los miembros de la familia o clase son valorados y existe respeto hacia los niños, los adultos y la situación. Para ello es necesario ser amables y firmes al mismo tiempo, guiar a nuestros hijos y alumnos con libertad y orden (límites), manteniendo así el respeto y la dignidad para todos. Cuando el niño percibe que el control de su vida está dentro de sí mismo, le permitimos ser y crecer en un entorno alentador (motivador) en el que puede atribuirse la responsabilidad de lo que acontece y asumir la implicación que tienen sus comportamientos.
Disciplina Positiva enseña un locus interno de control, en lugar de perpetuar un locus de control externo (castigos y premios) que, aunque parece que funciona, solo es temporalmente, además de dañar la autoestima de los seres humanos.
 
Los siguientes principios de Disciplina Positiva están derivados de la Psicología Adleriana y se experimentan y aprenden en los talleres prácticos en el contexto de la familia, la escuela, la pareja y la empresa:
 
1. Relaciones horizontales, misma dignidad y respeto para todos.
2. Gemeinshafstgefüel, el sentido de comunidad o interés social, sentirse parte y poder contribuir.
3. Educación a largo plazo/enseñar habilidades para la vida.
4. Animar, dar aliento en lugar de alabar.
5. Amable y firme a la vez/respeto mutuo.
6. Los errores son oportunidades de aprendizaje, enfoque en soluciones.
 
Disciplina Positiva se aplica en el ámbito de la familia, la escuela, la pareja y las empresas con el deseo de poder trabajar y convivir mediante un liderazgo horizontal que respeta y alienta a todos a establecer una participación activa y constructiva por el bien común y personal.
Toda esta filosofía se vivencia y experimenta en los talleres descritos anteriormente, una vez que la conoces y sientes que aporta en tu vida puedes decidirte por tener la oportunidad de convertirte en facilitadora de esta metodología gracias a acudir a un taller de certificación internacional liderado por una entrenadora.
 
talleres de disciplina positiva

TALLERES DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL


Cada certificación tiene unos objetivos y unos contenidos. Este tipo de Certificación se creó hace más de 3 décadas con el claro cometido de formar a futuros facilitadores de DP. Hay unas directrices muy marcadas que desde la PDA indican a las entrenadoras para mantener una fidelidad al “programa”, de esta forma se ha crecido de forma exponencial en todo el mundo, y las certificaciones han de ser iguales en cualquier parte del mundo. Pasamos a describirlas con detalle:
 
Certificación Disciplina Positiva en la Familia:
Taller intensivo de dos dias en los que la Entrenadora tiene la función de enseñar y modelar la forma de impartir talleres a familias (y se da como sugerencia talleres de 6-7semanas). Ese modelo ha de ser un modelo de como ser un/a facilitador/a no “experto/a” para con ello, saber cómo alentar y empoderar a los padres y madres a perseverar en la implantación de los principios y herramientas de DP en sus hogares y vidas. La Entrenadora ha de empoderar y acompañar al nuevo/a facilitador/a en su proceso. Por lo tanto, la Certificacion de Disciplina Positiva en la Familia: No es un taller para conocer la DP, ni para profundizar en ella. No es un taller para padres/madres. Es un taller para capacitar a futuras facilitadoras y facilitadores y saber cómo acercar la metodología a las familias (dando por hecho que el/la facilitador/a debe conocerla y tenerla aprendida e interiorizada para poder transmitirla). Se confía en que cada persona realizará su trabajo de estudio y profundización en la materia. Durante la Certificación se da la oportunidad a todos los participantes de practicar las actividades del manual frente al resto del grupo, participar en el Proceso de Solución de Problemas: “Padres Ayudando a Padres” y aclarar las inquietudes y dudas sobre cómo llevar a cabo sus propias clases/talleres a familias. Se recomienda que los grupos sean reducidos para personalizar y llegar a todos para practicar y darles feedback personalizado en su facilitación. La certificación no es un taller de padres ni de profundización de DP es un taller para ser facilitadora de la metodología.
 
Los Talleres de Disciplina Positiva para Padres que no son los de certificación, son precisamente los talleres que, con esfuerzo y dedicación, tratan de llevar a cabo los Educadores de Disciplina Positiva en las distintas Comunidades de España, los que aprovecharán las madres y padres para conocer y llevar a la práctica en su hogar la filosofía y herramientas de DP.
 
Certificación Disciplina Positiva en el Aula:
Se diferencia de la anterior en que es una formación para poder implementar la DP en el aula con los alumnos. Durante la Certificación se llevan a cabo actividades para interiorizar los fundamentos de la DP en el docente y actividades para trabajar directamente en el aula. Esta Certificación no te habilita para formar a profesores. Los Educadores de DP pueden dar las nociones básicas de DP a los profesores, pero si quieren usarla ellos en el aula, han de ser certificados por un Entrenador.
 
Certificación Disciplina Positiva en la Primera Infancia:
Taller intensivo de dos días que está diseñado para Educadores de la primera infancia, maestros y cuidadores que trabajan con niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Los padres también podrían encontrar útil este taller, sin embargo, la atención se centra en los Educadores Infantiles. Los participantes aprenderán a aplicar los principios y herramientas de la Disciplina Positiva, una filosofía basada en la investigación de Adler, y trabajar con grupos de niños pequeños. También obtendrán un conocimiento más profundo de cómo aprenden los niños pequeños, la importancia de la pertenencia y el aprendizaje social-emocional, y la mejor manera de enseñar estas habilidades en un aula.
 
Espero te haya sido de utilidad esta información para que puedas elegir adecuadamente el camino que quieres emprender en esta bonita aventura de conocer cómo mejorar las relaciones humanas.
 

Para cualquier consulta, contratar formacióntalleres de Disciplina Positiva para familias o educadores ponte en contacto a través de nuestro email en info@padresayudandoapadres.com o de nuestro formulario de contacto haciendo click aqui

 
Para recibir información de recursos gratuitos y más información sobre cómo educar con respeto visita mi web y suscríbete en www.padresayudandoapadres.com
 
 
Firma
 
Carmen Fernández Rivas

Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Padres, Primera Infancia, Pareja y en el Aula (CPDPE) & (CPDCE) por la Positive Discipline Association EE.UU. Candidata a Entrenadora de Disciplina Positiva.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Disciplina Positiva España.
Miembro de la Positive Discipline Association
Fundadora de Padres Ayudando a Padres
Coach infanto juvenil especializada en familia e inteligencia emocional
Asesora Educativa y Cuentoterapeuta
Instructora de Yoga, Mindfulness y Educación Emocional Infantil
 
logos-firma
 
 
También puedes encontrarme en Redes Sociales en los siguientes enlaces:
 
 
Educación Positiva para el Aula  
 
Padres Ayudando a Padres  
 
Talleres de formación en Disciplina Positiva para Colegios y Ampas

 
 

Sin comentarios

Comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies