YOGA MINDFULNESS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA NIÑXS ( I ) - Padres ayudando a Padres
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YOGA MINDFULNESS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA NIÑXS ( I )

La práctica regular del yoga aporta a los pequeños ventajas tanto físicas como emocionales. En esta enseñanza se utilizan juegos y experiencias lúdicas para lograr que vean el yoga como algo no solo saludable, sino también muy divertido.
Los beneficios del yoga abarcan un amplio espectro. Como escribe el presidente de la Asociación Shiva -Shakti de Yoga Integral, José Manuel Vázquez Díaz, en la introducción a su libro Manual de Yoga Integral para occidentales, “el yoga es una manera de estar en forma física y mentalmente; una manera de descansar, de recuperar energía y lucidez. Además, a poco que profundicemos, el yoga se convierte en una herramienta de reflexión y toma de conciencia de uso diario”. Por estas razones, esta disciplina ancestral ofrece beneficios físicos y mentales de los que, sin duda, también pueden disfrutar los niños. Sin embargo, el yoga parece en un primer momento una práctica alejada de lo que puede interesarles. ¿Cómo convencer a los más pequeños, siempre en busca de emociones y movimiento, de que una actividad basada en la serenidad y la concentración también puede ser muy divertida? “La clave es que tiene que ser un juego. Porque los niños aprenden jugando”.

ENCONTRAR LA CALMA:
Al igual que en el caso de los adultos, las prácticas de yoga con niños se basan en tres grandes pilares:
• La respiración.
• Las asanas, o posturas.
• La relajación.
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PARA REDUCIR EL ESTRÉS
Hoy en día, los niños viven, al igual que los adultos, rodeados de estímulos. Desde la pantalla del iPad a la del ordenador o la del móvil, pasando por los mil y un reclamos de la televisión, todo parece invitarles a la dispersión. Además, las exigencias escolares especialmente a partir de cierta edad y los entornos ruidosos y bulliciosos de las grandes ciudades hacen que sus niveles de estrés sean, a menudo, más altos de lo que imaginamos. La práctica del yoga se convierte así también para ellos en una válvula de escape y en una forma de aprender a recuperar la serenidad.

APRENDER JUGANDO
El juego se convierte así en la llave de acceso para que los niños disfruten de una práctica milenaria que no solo les ayuda a mejorar su condición física, sino también su autoconocimiento,e incluso su autoestima. En las clases de yoga, mindfulness y educación emocional con niños “jugamos a respirar, jugamos a saltar y soltar emociones, jugamos a meditar, jugamos a hacer asanas de yoga que les dan equilibrio… Y, jugando, ellos incorporan estos ejercicios a su día día de una manera divertida”. Aprovechando el hecho de que muchas de las posturas de yoga (asanas) están inspiradas en el movimiento de los animales,o que pueden relacionarse con ellas, los juegos implican a menudo imitar el movimiento de un determinado animal, para lograr así captar la atención de los niños.
“A través del juego, los niños y niñas se familiarizan con el yoga, con el mindfulness y poco a poco van incorporando ese aprendizaje a su vida diaria”.

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PARA TODA LA VIDA
La infancia es un momento idóneo para iniciarse en estas técnicas porque, como se suele decir, los niños son como esponjas, están en un proceso de aprendizaje constante, aprendiendo no solo a descubrir el mundo, sino también a relacionarse con él. Las enseñanzas que incorporan del yoga entre ellas, aprender a concentrarse, a relajarse, a escucharse y a gestionar mejor sus emociones les serán beneficiosas a lo largo de toda la vida. Un aprendizaje que, al hacerse a través del cuerpo, de forma práctica y lúdica, les resulta mucho más accesible y fácil de asimilar. “Si le dices a un niño que tiene que relajarse o tranquilizarse, muchas veces no es fácil para él porque no sabe exactamente qué es lo que le estás pidiendo . En mis clases lo experimentan, tienen momentos de relajación, se tranquilizan, paran por unos momentos,y después, cuando quieren tranquilizarse en la vida diaria, saben qué emociones tienen que buscar y qué hacer para lograrlo.

CUERPOS EN FORMA
“El yoga ayuda a los niños a desarrollar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio y también a ser más expresivos y creativos”.
Por otro lado, mejora la coordinación y les ayuda a expresarse, a poder soltar, a poder crear, e incluso a ser más dinámicos. De hecho, el yoga está recomendado tanto para niños introvertidos y retraídos, a los que ayuda a ganar confianza en sí mismos y a abrirse a su entorno, como para niños muy activos e inquietos, a los que les puede enseñar a relajarse y a encontrar momentos de reposo y de calma.

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NO COMPETITIVO
Al tratarse de un yoga especialmente adaptado para ellos, los niños pueden empezar a practicarlo muy pronto. De hecho, se aconseja comenzar las primeras clases con cuatro años. Para asistir a una clase de yoga, el niño debe usar un pantalón y una camiseta cómodos, y la práctica se realiza, normalmente, con los pies descalzos. Una vez aprendidos los ejercicios, pueden practicarse en casa. Por otro lado, y a diferencia de otras prácticas físicas habituales en los niños, el yoga no es competitivo, porque en él lo importante es la evolución personal de la persona, tanto física como mental. Así, los niños se divierten y liberan estrés, en vez de alimentar nuevas presiones ligadas a la práctica de una actividad con ganadores y perdedores.


YOGA, MINDFULNESS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LAS ESCUELAS:
Cada vez son más los centros de educación infantil y primaria que ofrecen a sus alumnos la posibilidad de seguir cursos de yoga y meditación para mejorar su rendimiento y ayudarles a gestionar mejor el estrés. Según diferentes estudios, la práctica regular del yoga y del mindfulness aumenta la atención y la capacidad de concentración de los niños, y con ellas sus resultados académicos.

DESARROLLO DE UNA DE MIS CLASES
En mis clases incorporo técnicas de kundalini yoga, mindfulness y educación emocional y siguen esta estructura:

Presentación y toma de contacto.
Nos conocemos y elaboramos juntos unos acuerdos y pautas de que vamos a necesitar para que las clases discurran de manera fluida y respetuosa para todos.
Introduciré el concepto de hacer un círculo para compartir cada semana, molestias y deseos de manera que los niños tengan un espacio seguro dónde poder compartir lo que le ha acontecido a lo largo de la semana que le ha incomodado.
Así como el concepto de apreciaciones y cumplidos para que los niños se acostumbren a valorar y agradecer a sus compañeros y desarrollen habilidades para la cooperación, descartando la competitividad.

Yoga
Gracias a cuentos,, historias o juegos practicaremos posturas o asanas que nos ayuden a mejorar la flexibilidad de nuestro cuerpo.

Relajación y mindfulness
Siempre hay un rato que dedicaremos a la relajación o visualización o cómo introducir la respiración consciente en nuestros hábitos de vida.

Cuento, manualidad
Siempre que el tiempo nos lo permita leeremos un cuento, haremos una manualidad o dibujaremos un mandala, esto ayuda a la concentración en un ambiente de calma, ya que siempre uso música relajante.

Canción
Siempre acabo con una canción o mantra que les ayuda a integrar en sus corazones todo lo practicado e interiorizarlo.

Hay muchas personas que han demostrado mucho interés en conocer los cuentos y libros con los que trabajo y que me sirven para el desarrollo de mis clases así como de inspiración, por eso voy a compartir en el próximo artículo algunos de los que conozco.
Mientras tanto comparto un video que resume algunos momentos de las clases que he impartido este año.


 

“¿Te ha parecido útil este post? si crees que son interesantes las herramientas e información que te he presentado, o si conoces alguna otra, déjame tus comentarios.
 
 

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Firma

Carmen Fernández Rivas
 
Educadora Certificada en Disciplina Positiva para Padres y en el Aula (CPDPE) & (CPDCE) por la Positive Discipline Association EE.UU.
Positive Discipline Association
 
 

 
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